When the Bridegroom Is Taken Away, They Will Fast--With New Wineskins/es
From Gospel Translations
San Mateo 9:14-17
Entonces se acercaron los discípulos de Juan y preguntaron a Jesús: ¨ ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de boda tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será arrebatado, y entonces ayunarán. Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo, porque tal remiendo tira el vestido y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, el vino se derrama y los odres se pierden; pero echa el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente¨.
La semana pasada de parte de la iglesia te llame para hacerte la invitación de acompañarme una vez por semana durante el mes de enero a ayunar. Al hacer esto nos unimos a los líderes de ¨ Promise Keepers, Bill Bright y Campus Crusade (por sus nombres en ingles)¨ y miles de otros líderes alrededor del mundo en la disciplina bíblica de ayunar. Para ti pueda que sea algo novedoso, pero para la iglesia cristiana no es un acontecimiento nuevo.
El Ayuno en la historía de la Iglesia
El manual instructivo ¨Didache¨ de la iglesia alrededor a finales del primer siglo comenta lo siguiente: No permitas que la hipocresía acompañe tu ayuno, en el ayuno de lunes y jueves, pero has tus ayunos los miércoles y viernes (7:1).
En otras palabras la primera iglesia busco en el mas allá de si mismo el vació del ayuno sin perder el valor de su practica.
En el siglo V, Epiphanius, un obispo en Italia comento lo siguiente: ¿Quién no sabía que el ayuno del cuarto y sexto día de la semana son vistos por los cristianos de todo el mundo?
En el siglo XVI John Calvin dijo: Permítanos comentar algo acerca del ayuno, ya que muchos queremos saber su utilidad, despreciar su necesidad y algunos lo rechazan casi como un superfluo, mientras tanto, por el otro lado no se entiende muy bien el uso del ayuno fácilmente se genera en superstición. El ayuno sagrado y legítimo es directamente impartido en tres. Nosotros lo practicamos estrictamente en la carne para preservarla de licencioso o como un preparativo para una oración y meditación piadosa o más bien como un testimonio de nuestra humillación ante la presencia de Dios cuando estamos deseosos de confesar nuestra culpa ante Dios. (Institutos, IV. 12, 14, 15)
Martín Luther escribió: Acerca del ayuno comento que es correcto ayunar de vez en cuando a medida de sojuzgar y controlar el cuerpo. Para cuando el estomago está lleno, el cuerpo no sirva para predicar, para orar, o estudiar o para realizar cualquier otra cosa que sea bueno. Bajo tales circunstancias las palabras de Dios no se pueden guardar. Pero uno no debe ayunar con un propósito para dar mérito a algo simplemente por ser un buen trabajo.
En tiempos mas recientes la iglesia evangélica en el sur de corea ha enseñado al resto del mundo una lección en la oración y en el ayuno. La primera iglesia Protestante fue establecida en corea en 1884. Cien años después había 30,000 iglesias. Ese es un promedio de 300 iglesias nuevas al año por 100 años. Hoy en día el evangelio compromete alrededor del 30% de la población. Dios ha utilizado sin fin de maneras para lograr este gran trabajo. Un ejemplo de ello es la recuperación no solamente de la oración dinámica pero si no también la oración a través del ayuno. En la OMS (por sus siglas en ingles) e iglesias junto con mas de 20,000 personas han completado un ayuno de 40 días de costumbre en una de sus ¨casas de oración en las montañas.
Un llamado para Ayunar
Por mi propia experiencia Dios me ha confirmado esta semana el valor de ayunar al hacer una larga oración por medios. Yo creo que si buscamos al Señor con el hambre de ayuno, van existir mucho mas medios de los que esperamos. ¿Hay algo por el cual ha estado orando por un buen tiempo? ¿Existe algún no creyente que desee que Dios despierte para ser un siervo espiritual? ¿Existe alguna relación incomunicada que desea que Dios reconcilie? ¿Hay alguna perplejidad de dirección en el camino de su vida? Yo creo que Dios nos esta llamando para volver a descubrir el lugar de ayuno para apropiar su poder.
Sugiero como iglesia ayunemos corporativamente por 24 horas, salteándonos el desayuno y almuerzo cada miércoles en enero. Aunque no comeremos entre la cena el martes y tampoco la cena del miércoles. En vez podríamos intentar dedicar cierto tiempo dado a esos alimentos a la meditación a las palabras de Dios y orar por el despertar espiritual y por el avance del reino de Dios por todo el mundo.
Distintas maneras de congregar al espíritu de ayuno
Me he dado cuenta que este sistema no funcionara para todas las personas. Algunas personas tienen horarios el miércoles que el cual no les resultara favorable. Otras tienen condiciones físicas que hacen el ayuno no seguro. Por eso no se preocupen. Existen muchas otras maneras para congregarse al espíritu de ayuno. De la siguiente manera dijo:
De manera que tengo un par de cosas que creo que son del espíritu que pueden ser más que un ayuno que comida. Pensé que no ver televisión por una semana, un mes o una noche de la semana cuando normalmente ver la televisión seria un ayuno que alimento. En vez de ver mi programa favorito utilizaría ese tiempo para hablar y escuchar a Dios. Me pregunto si habrá otros que esto pueda ser un ayuno y pueda ser tiempo de concentración en oración para ellos.
No ignore el llamado de Dios en su vida para ayunar si no puede ser parte de la concentración el miércoles. Si su corazón esta dispuesto, su corazón lo guiara, como hizo esta mujer como algo fructuoso para usted.
Martín Lloyd-Jones dice en su gran libro en el Sermón en la Montaña: Ayunar si concebimos verdaderamente, no debe… ser reducida la pregunta de alimento y bebida; el ayuno debe ser realmente para incluir la abstinencia de cualquier cosa que legitima dentro y de si mismo por el amor de un propósito espiritual especial. Existen muchas funciones corporales el cual son correctas y normales y perfectamente legitimas, pero por razones especialmente particulares en ciertas circunstancias deben ser controladas. Esto se conoce como el ayuno.
El Ayuno: Una intensificación de Plegaria
La semana pasada señale en Hechos 13:1-3 el curso de la historia ha sido cambiado cuando los líderes de la iglesia en Antioch estaban adorando, orando y ayunando. Yo sugerí que en nuestro día ha habido un despertar en nuestro adorar alrededor del mundo y despertar en la oración alrededor del mundo. Pero aun no se ve el despertar en el ayuno excepto en algunos lugares como lo es en corea. Le pregunte a Dios: ¿Dios todo poderoso no ordena que toda su bendición llegara a la iglesia cuando prevalezcamos en oración con la intensidad del ayuno? Por eso opino que el ayuno esta en el corazón. Es una intensidad de plegaria. Una explicación física que señala al final de la oración, ¨Deseamos que entres en poder¨. Es un clamor corporal, ¨ lo digo en serio Señor, de verdad, te deseo¨.
Para los próximos dos domingos quiero que prestemos nuestra atención a las palabras de Jesús en el ayuno. ¿Nos enseña como ayunar? ¿O es acaso parte del antiguo odre que nos dejo en el antiguo testamento que no tiene lugar la nueva, libre y celebración de las personas por Dios?
Richard Foster, quien escribió el libro La Celebración de los Discípulos, menciona en su capitulo el ayuno de San Mateo 9:15, ¨Que es quizás la declaración mas importante en el Nuevo Testamento ya sea que los cristianos deban ayunar hoy en dia¨. Pueda que eso sea probablemente cierto. Así que prestemos atención muy de cerca a este texto y preguntemos al Señor que nos enseñe de lo que debemos de saber y que debemos de hacer en cuanto al ayuno.
¿Por qué los discípulos de Jesús no ayunaban?
Los discípulos de Juan el Bautista llegan donde esta Jesús y preguntan en San Mateo 9:14 ¿Por qué los discípulos de Jesús no ayunan? De modo que evidentemente los discípulos de Jesús no estaban ayunando mientras Jesús se encontraba con ellos.
Mientras el esposo esta con sus encargados
Jesús responde con una palabra: ¨Los encargados no pueden llorar mientras este el esposo con ellos, ¿o pueden? Con esas palabras Jesús nos enseña dos cosas: la primera es que el ayuno es por y claramente asociado con el luto en ese día. Era una expresión de un corazón roto y desesperado, generalmente por el pecado o por algún peligro. Es por algo que uno hizo cuando las cosas no iban como uno quisiera.
Pero ese no es el caso con los discípulos de Jesús. La segunda cosa que nos enseña: el Messiah ha llegado y su llegada es como la venida de un esposo al festín de una boda. Esto es demasiado bueno para mezclarlo con el ayuno. De modo que aquí Jesús esta haciendo un tremendo clamor por el mismo. En el Testamento Antiguo Dios se ha imaginado a si mismo como el esposo de su gente en Israel (Isaías 62:4f; Jeremiah 2:2, 3:20; Ezequiel 16:8; Oseas 2.19f). Ahora su hijo el Messiah, el de la esperanza para todos, ha llegado y clama ser el esposo, eso es, el esposo de su gente, quienes serán los verdaderos de Israel. (cf. Juan 3:29). Este es el tipo parcialmente el velo que clamo Jesús que hizo acerca de su identidad con Dios. Si usted tiene oídos para escucharlo podrá escuchar. Ha llegado el Dios, el que promete a si mismo esposar Israel en pacto de amor.
Este acto es tan sensacional y al mismo tiempo glorioso y tan inesperado de esta forma Jesús dice que usted no puede ayunar en esta situación. Es demasiado alegre y espectacularmente tonificante. El ayuno es para tiempos de anhelo, dolor y nostalgia. Pero el esposo de Israel esta aquí. ¡Después de miles de años de soñar y anhelar y desear y esperar el esta aquí! La ausencia de ayunar en la banda de los discípulos era testigo a la presencia de Dios en sus tinieblas.
¨Entonces ayunarán
Entonces luego Jesús dijo: ¨Llegaran los días cuando el esposo sea arrebatado, entonces ahí ayunarán. Esta es la oración clave: ¨entonces ayunarán ¿A que momento se refiere Jesús?
Algunos sugieren que se refiere simplemente a varios de los días entre su muerte y resurrección. Ayunaran simplemente para esos días. Pero esto no es muy parecido, por varias razones. Una razón es que la primera iglesia ayuno después de la resurrección tal como hemos visto en Hechos 13:1-3 (cf. Hechos 14:23; 2 Corintos 6:5; 11:27). La otra razón es que en San Mateo 25:1-13 Jesús imagino su segunda venida como la llegada del esposo. En otras palabras, el esposo es tomado hasta la segunda venida de Cristo.
De modo que yo pienso que tiene razón Arthur Walis en su sexto capitulo del libro ¨Dios ha decidido ayunar¨ (por su nombre en Ingles: God´s Chosen Fast): ¨El momento es ahora¨. Jesús esta diciendo: Ahora, mientras que estoy aquí en tus tiniebla como el esposo, puedes ayunar, pero no permaneceré contigo. Vendrá un tiempo en que regrese junto a mi padre en el cielo. Y durante ese tiempo tú ayunaras y ese momento es ahora. Es verdad que Jesús esta presente junto a nosotros espiritualmente, pero Pablo dijo en Corintos 2 - 5:8 ¨Queremos estar ausentes del cuerpo y presentes al señor¨. En otras palabras, en esta época hay dolor y dentro de cada cristiano permanece una nostalgia que Jesús no esta aquí completo e íntimamente y poderoso y glorioso como nosotros quisiéramos que el lo estuviera. Es por esta razón que nosotros ayunamos.
Remiendo de paño viejo y Vino nuevo
Luego en el versículo 16-17 Jesús dijo algo muy crucial. Dijo: Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo, porque tal remiendo tira del vestido y se hace peor la rotura. 17 ¨Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se pierden; pero echa el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.¨
El remiendo de paño viejo y vino nuevo representa la nueva realidad que viene junto con Jesús – el reino de Dios esta aquí. El esposo ha venido. El Messiah esta en nuestra tiniebla. Y eso no es simplemente pasajero. El no esta simplemente aquí y luego desaparece. El reino de Dios no vino en Jesús y luego simplemente se desvaneció del mundo.
Jesús murió por uno y por todos nuestros pecados. Jesús se levanto de la muerte de una vez por todas. El espíritu de Jesús fue enviado a nosotros como la verdadera presencia. El reino es el poder reinado de Cristo en los corazones sojuzgados del mundo al rey y creando una persona quien le crea y le sirva. El espíritu del esposo es obtener y purificar una esposa para Cristo. Esto significa el nuevo vino.
El antiguo odre no puede contener el nuevo vino
Y dijo Jesús: el antiguo odre no puede contener el vino. ¿Qué es el antiguo odre? En el contenido parece ser que se refiere al ayuno. El ayuno se heredo del antiguo testamento y ha sido utilizado como parte del sistema judío en relación a Dios. Ahora Jesús dice que el antiguo odre de judaísmo no puede contener el nuevo vino.
¿De modo que qué demos decir? En el versículo 15 Jesús dice que ayuanaremos cuando el esposo se haya ido. Y en el versículo 17 nos dice que el antiguo ayuno no puede contener el nuevo vino del reino.
Nuevo vino requiere de nuevo ayuno
Mi respuesta es que el nuevo vino requiere de nuevo ayuno. Hace años escribí en el margen de mi testamento griego al lado de este texto: ¨El nuevo testamento se basa en el misterio que el esposo ha llegado, y no simplemente llegara. El vino nuevo de su presencia llama por un nuevo ayuno¨.
En otras palabras el anhelo, deseo y dolor del antiguo ayuno no se basaba en la gloriosa verdad que el Messiah había llegado. El llanto por el pecado y el deseo en peligro no se basaba en el gran trabajo completado del Redentor y la gran revelación de si mismo y su gracia en la historia. Pero ahora el esposo ha llegado. En su llegado dio el golpe decisivo contra el pecado y contra el Satanás y la muerte.
El gran acto decisivo y central de la salvación para nosotros es cosa del pasado ya no en el futuro. Y en base del trabajo pasado del esposo, nada puede ser igual de nuevo. Este vino es nuevo. La sangre es derramada. El cordero es dado a muerte. El castigo de nuestros pecados es desempeñado. La muerte es derrotada. El esposo se levanta. El espíritu se ha enviado de todo esto el vino es nuevo y el antiguo ayuno simplemente no es adecuado.
Que hay de nuevo en el nuevo ayuno
Lo nuevo acerca del ayuno es que permanece en todo este trabajo finalizado del esposo. El anhelo que sintiéramos por revivir o despertar o liberación de la corrupción no es simplemente ansioso y doloroso. El fruto que tanto hemos anhelado finalmente ha llegado. El pago de lo que nosotros anhelamos ya esta pagado. Por lo que hemos anhelado siempre y ayunado por ha aparecido en la historia y hemos sostenido su gloria. Simplemente no esta en el futuro.
Hemos tenido una prueba de la época que viene, y nuestro nuevo ayuno no es porque estemos hambrientos por algo que no hemos probado, pero porque el nuevo vino de la presencia de Cristo es tan real y tan satisfactorio. Lo mas nuevo de nuestro ayuno es lo siguiente: su intensidad vine no porque nunca hayamos probado el vino de la presencia de Cristo, pero porque la hemos probado tan maravillosamente por su espíritu y no podemos ahora ser satisfechos hasta que la consumación de gozo nos entre. Debemos de tener todo aquello que él nos prometió y tanto como ahora lo mas posible.
Así que yo lo insto a congregarse en el ayuno de enero no porque no ha probado el nuevo vino de la presencia de Cristo pero porque la ha probado y deseado con una sensación de gozo muy dentro de su alma por saber más de la presencia de Cristo y su poder en las tinieblas.