The Value of Learning History/es
From Gospel Translations
Una Lección de Judas
La breve carta de Judas nos enseña algo sobre el valor del estudio de la historia. Este no es el punto primordial de la carta. Pero estremece.
En este libro, el antepenúltimo de la Biblia, Judas escribe para animar a los santos a que “contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (versículo 3). Esta carta es un llamado a la vigilancia de “algunos hombres han entrado encubiertamente. . .hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Dios, el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo” (versículo 4). Judas describe a esta gente en términos gráficos. Estos “blasfeman de cuantas cosas no conocen” (versículo 10). Estos “son murmuradores, quejumbrosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho” (versículo 16). Estos “son los que causan divisiones, viven sensualmente y no tienen al Espíritu” (versículo 19).
Esta es una evaluación devastadora de la gente que no esta fuera de la iglesia sino que han “entrado encubiertamente”. Judas quiere que los notemos por quienes son realmente, de forma que la iglesia no se engañe ni se arruine debido a la enseñanza falsa y el comportamiento inmoral de ellos.
Una de sus estrategias es compararlos a otras personas y eventos de la historia. Por ejemplo, él dice que “Sodoma y Gomorra. . . las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra la naturaleza, fueron puestas como ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno” (versículo 7). Así Judas compara a esta gente con Sodoma y Gomorra. Lo que él pretende hacer con esto es decir que Sodoma y Gomorra son “un ejemplo” de lo que pasará cuando la gente vive de la forma que estos intrusos lo hacen. De este modo, en la mente de Judas, el conocimiento de la historia de Sodoma y Gomorra es muy útil para ayudar a detectar tal error y apartarlo de los santos.
De la misma manera en el versículo 11, Judas intensifica otras tres referencias de eventos históricos como comparación con lo que esta ocurriendo en sus días entre los Cristianos. Él dice “¡Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam y perecieron en la contradicción de Coré”. Esto es extraordinario. ¿Por qué referirse a tres diferentes incidentes históricos así que acontecieron hace miles de años – Génesis 19 (Sodoma), Génesis 3 (Caín), Números 22-24 (Balaam), Números 16 (Coré)? ¿Con qué fin?
A continuación aparecen tres motivos: 1) ¡Judas supone que los lectores conocen estas historias! ¡No es esto asombroso! ¡Era el primer siglo! Nadie tenía libros en sus casas. Las biblias no eran asequibles. No existían historias contadas en cintas magnetofónicas. Únicamente instrucciones verbales. Y él asumió que ellos sabrían: ¿Cuál es “el camino de Caín” y “el error de Balaam” y “la contradicción de Coré”? ¿Sabe usted? ¡No es esto asombroso! El espera que ellos sepan. Esto me hace pensar que nuestros estándares de conocimientos de la Biblia en la iglesia actual son muy bajos.
2) Judas supone que al conocer esta historia se iluminará la situación presente. Los Cristianos manejaran el error de mejor manera hoy, si conocen situaciones similares del ayer. En otras palabras, la historia es valiosa para la vida de los Cristianos. Saber que Caín estaba celoso y odiaba a su hermano y resentía su verdadera comunión espiritual con Dios le advertirá a usted poner atención a tales cosas aún entre hermanos. Saber que Balaam finalmente cedió e hizo de la Palabra de Dios un medio de ganancias mundanas le da más capacidad para reconocer tales cosas. Saber que Coré despreciaba la autoridad legitima y resentía el liderazgo de Moisés le protegerá de individuos sectarios que no gustan de nadie que aparezca como su líder.
3) No está claro, entonces, que Dios ordena que sucedan eventos y que se registren en la historia para que aprendamos y seamos más sabios y más intuitivos del presente por el bien de Cristo y de su iglesia. Nunca dejes de aprender historia. Adquiere más conocimiento cada día. Y demos a nuestros hijos una de las mejores protecciones contra la insensatez del futuro, a saber, un conocimiento del pasado.
Estudiando con ustedes, por Cristo y su Reino,
Pastor John